viernes, 5 de febrero de 2010

LOS TUYOS, LOS MIOS, LOS NUESTROS



María y Pedro viven juntos (casados o no) , tienen un hijo, Carlos.
María y Pedro se separan.
Al tiempo cada uno de ellos forma una nueva pareja.
María con Luis, que ya tiene un hijo (Joaquín ) con otra mujer y Pedro con Márcela, que tiene una hija (Alma ) con otro hombre.
María y Luis después de un tiempo tiene un hijo Daniel
También Pedro y Marcela tienen una hija Claudia.

Hasta aquí esta planteado el problema.

Como integrar a estos niños entre si sin hacer diferencias ?
Porque irremediablemente en algún momento surgirá el, o los problemas.
No hay método ni recetas para evitarlos, solo tiene que haber amor para superarlos.
Explicarle a un chico que el otro niño que vive en la casa es su 1/2 hermano es difícil e incomprensible para un niño de 3 o 4 años, pero si se lo hace en forma natural y sin que parezca un drama, el niño lo ira aceptando con normalidad.

Otro problema que se suele presentar muy seguido, es cuando una parte de la pareja reta al hijo del otro. La primera reacción es salir en su defensa, aunque el niño sea un pequeño salvaje capaz de asesinar al perro con una galleta. Eso es justamente lo peor que podemos hacer, lo mas lógico es apretar los puños, cocernos la boca, no meternos y dejar la discusión para cuando estemos a solas y los pequeños no pueden oírnos, si cometemos el error de defenderlos delante de ellos, le estamos quitando autoridad y el respeto que los pequeños indios deben tenerle.

A solas, deben definir el rol de cada uno y los limites hasta donde pueden llegar con los hijos de la otra parte.
Nunca debe discutirse delante de los niños el tema de las pensiones que la otra parte debe darle a su ex.
Cuando el 1/2 hermano vive en otra casa, hay algunos otros temas que surgen, por ejemplo cuando el niño pregunta: Porque si es mi hermano no vive con nosotros,? o tal vez en algún momento llegara a decir; En mi otra casa me tratan mejor, o me compran mejores cosas? o me quiero ir a vivir con el (o con ella)
La solución? enfrentar el tema con calma, explicándole el porque no, de todas esas cosas: No tiene sentido decirle al niño que el padre se las puede comprar porque no le pasa la pensión correspondiente, o que no se puede ir a vivir con el otro padre porque la ley marco que se tiene que quedar con ud. Trate de explicarle con toda claridad los temas pero sin herir a la otra parte porque el niño irremediablemente saldrá en su defensa.
Tampoco lo acuse si el niño lo esta esperando para una salida y el no llega, lo único que lograra es hacer que se sienta peor.

Algo mas recuerde que los padres se divorciaron. no los hijos y los padres.
Dedique tiempo privado a cada uno de sus hijos por separado, tiempo para ellos solos.
Deles independencia (no abandono)
Tenga felicidad en su casa y sus hijos y los hijos de su pareja crecerán felices.



No hay comentarios: